viernes, 17 de enero de 2014

uso de las computadoras en niños de 5to grado de primaria.

COLEGIO MONTECRISTO

Lic. En Educación Primaria
  Emiliano Zapata Tabasco
MATERIA: Tics en la Educación
MAESTRO: Miguel Ángel Chan  cabrera.
 NOMBRE DEL PROYECTO: uso de las  computadoras en niños de 5to grado de  primaria.


INTRODUCCIÓN
Las computadoras es un instrumento necesario para la educación, hoy en día la tecnología sea vuelto indispensable para la educación, en la actualidad es imposible imaginarse la actividad humana sin estar presente el uso de la computadora, su uso tiene la finalidad de lograr la explotación de las capacidades cognitivas del educando, en el plano educacional, estas tecnologías no pueden dejarse de asociar a las diferencias individuales de cada educando, teniendo en cuenta que cada niño aprende a ritmos diferentes, la facilidad de disponer de computadoras y a la vez de programas elaborados en función de la edad de los niños, permite que los docentes hagan su clase divertidas atravez de instrumentos tecnológicos que sean indispensables para la educación cabe de resaltar que el docente juega un rol muy importante y decisivo al momento de implementar las tics en su trabajo pedagógico esto le permite al niño fundamentar en su aprendizaje así mismo el niño aprenderá a socializarse en la computadora  el alumno podrá usar los programas como el power point, Excel, Word etcétera.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A lo largo de los años, la educación en méxico, y en el mundo ha sido objeto de gran preocupación, pero ahora todo se enfoca en el desarrollo tecnológico mostrado en las últimas décadas, con frecuentes apariciones innovadoras en cuanto a la informática, estas innovaciones son comúnmente llamadas Nuevas Tecnologías de la informática  en particular, no escapan de esa realidad, es por ello que la tecnologías en el entorno escolar de los niños y niñas de educación primaria de 5to año se les implenta el uso de las computadoras sin embargo la introducción de la computadora en el nivel primaria no es reciente, pero siempre había estado confina a ser un utensilio para estimular la imaginación del niño, es hasta ahora donde se ha buscado la manera de crear un puente sólido entre el niño y el computador, donde Internet sea el protagonista principal para fortalecer la formación y educación de los infantes impartida por los docentes. Internet es la “red de redes” que conecta a todo el mundo, tiene como principales funciones: transmitir información y facilitar la comunicación, el uso de esta nueva tecnología (Internet) implica que se deben producir los cambios necesarios para conocerla, manejarla y tener una clara concepción de ella, y así poder aprovecharla como recurso educativo en el ámbito educativo  Internet ofrece a los docentes una gran variedad de oportunidades, para utilizarla como recurso educativo, instrumento o herramienta de apoyo en situaciones que permitan, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer el desarrollo integral y personal del niño y la niña y actualizar su formación profesional, todo ello facilitado por medio de un conjunto de informaciones y metodologías pedagógicas y legales que logren aprendizajes significativos de los objetivos y contenidos programáticos sin embargo, a pesar del gran avance y evolución de las nuevas tecnologías en el de docentes existe el problema, que no están preparados o no poseen la experiencia suficiente para manejar una computadora.
Objetivo general
Lograr que los niños aprendan sobre el uso de las computadoras ya que hoy en día es un instrumento necesario para combatir el alfabetismo.
 Los niños expuestos a las computadoras en la escuela primaria tiene la oportunidad de obtener aptitudes tempranas en la vida desarrollar su creatividad en la computadora, los maestros para enfrentarse deben estar capacitados en informática para lograr el odjetivo en los niños y alcanzar el éxito.
Objetivo especifico
.promover el uso de la computadora en el aula.
.lograr la capacitación de los docentes para el implemento de las computadoras en los niños de primaria.
.disponer de los  sistemas de apoyo y asistencia técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando su adecuado desarrollo.
.Involucrar a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable de la tecnología para el beneficio del niño.
Justificación:
Para llevar a cabo este trabajo es necesario, que se tenga un fin en común con lo referente a la educación, para ello el tema de las computadoras para niños de 5 grado es un tema bastante interesante ya que gracias a un programa educativo implementado por el gobierno federal se decidió dar a los alumnos de este nivel su propia computadora portátil, esto implica  para los docentes que actualmente se encuentran laborando en un institución como para las generaciones futuras, ser una muestra para  incluir a la tecnología en una aula de clases.
Pregunta de investigación:
Un paso muy importante en toda investigación es una base preestablecida por ello me baso en una serie de preguntas que me apoyaran en el desarrollo de mi anteproyecto como son las siguientes:
·         ¿Cómo beneficiara el uso de una computadora para los niños de 5to año?
·         ¿Será que un niño que cuenta con una computadora podrá tener acceso a una mejor educación?
·         ¿Qué beneficios me aporta el implemento de una computadora en un salón de clases?
Hipótesis:
Para la realización de este anteproyecto es necesario tener una idea clara de lo que deseo conocer acerca de este tema para ello me di a la tarea de realizar la siguiente hipótesis:
A mi punto de vista considero que una computadora en la educación primaria para ser exacto en el 5 año de esta le será muy útil a los alumnos ya que incorpora nuevas herramientas con las cuales se puede interactuar por tal motivo es bueno su uso y yo propongo que aunque los resultados se conozcan a largo plazo debe de considerarse como bueno ya que con ello se apoyaran en sus tareas, el docente ampliara los conocimientos en los temas vistos en el aula.
Método:
Para que este proyecto se lleve a cabo es necesario contar con una serie de herramientas  que me sirvan como investigador para apoyar mi investigación tal es el caso de los diferentes tipos de observación, como también un estudio de los casos  y conocer acerca de lo que piensan los docentes sobre este tema y también para comparar los resultados y se produzcan  una serie de conclusiones que sean benéficas para la educación.
Para ello puedo contar con algunas técnicas de muestreo probabilístico de investigación como son la encuesta, entrevista, por mencionar algunos.
Índice tentativo:
Para este apartado yo considero los siguientes temas que me apoyaran en mi investigación:
·         Que es una computadora
·         Partes que integran una computadora
·         Programas básicos de una computadora
·         Que beneficios me aporta el uso de la computadora
·         Comprender el uso y cuidado de la computadora
·         La computadora como herramienta de la educación
                Bibliografía:

                https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ie=UTF-8&rct=j#q=uso+de+las+computadoras+en+ni%C3%B1os+de+primari
http://www.ehowenespanol.com/aprender-computacion-quinto-grado-como_373110/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario