Lic. En Educación Primaria
Emiliano
Zapata Tabasco
MATERIA: Tics en la Educación
MAESTRO: Miguel Ángel Chan cabrera.
NOMBRE DEL
PROYECTO: uso de las computadoras en
niños de 5to grado de primaria.
INTRODUCCIÓN
Las computadoras es un
instrumento necesario para la educación, hoy en día la tecnología sea vuelto
indispensable para la educación, en la actualidad es imposible imaginarse la
actividad humana sin estar presente el uso de la computadora, su uso tiene la
finalidad de lograr la explotación de las capacidades cognitivas del educando,
en el plano educacional, estas tecnologías no pueden dejarse de asociar a las
diferencias individuales de cada educando, teniendo en cuenta que cada niño
aprende a ritmos diferentes, la facilidad de disponer de computadoras y a la
vez de programas elaborados en función de la edad de los niños, permite que los
docentes hagan su clase divertidas atravez de instrumentos tecnológicos que
sean indispensables para la educación cabe de resaltar que el docente juega un
rol muy importante y decisivo al momento de implementar las tics en su trabajo
pedagógico esto le permite al niño fundamentar en su aprendizaje así mismo el
niño aprenderá a socializarse en la computadora
el alumno podrá usar los programas como el power point, Excel, Word
etcétera.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A lo largo de los años, la
educación en méxico, y en el mundo ha sido objeto de gran preocupación, pero
ahora todo se enfoca en el desarrollo tecnológico mostrado en las últimas
décadas, con frecuentes apariciones innovadoras en cuanto a la informática, estas
innovaciones son comúnmente llamadas Nuevas Tecnologías de la informática en particular, no escapan de esa realidad, es
por ello que la tecnologías en el entorno escolar de los niños y niñas de
educación primaria de 5to año se les implenta el uso de las computadoras sin
embargo la introducción de la computadora en el nivel primaria no es reciente,
pero siempre había estado confina a ser un utensilio para estimular la imaginación
del niño, es hasta ahora donde se ha buscado la manera de crear un puente
sólido entre el niño y el computador, donde Internet sea el protagonista
principal para fortalecer la formación y educación de los infantes impartida
por los docentes. Internet es la “red de redes” que conecta a todo el mundo,
tiene como principales funciones: transmitir información y facilitar la
comunicación, el uso de esta nueva tecnología (Internet) implica que se deben
producir los cambios necesarios para conocerla, manejarla y tener una clara
concepción de ella, y así poder aprovecharla como recurso educativo en el
ámbito educativo Internet ofrece a los
docentes una gran variedad de oportunidades, para utilizarla como recurso
educativo, instrumento o herramienta de apoyo en situaciones que permitan,
mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecer el desarrollo integral y
personal del niño y la niña y actualizar su formación profesional, todo ello
facilitado por medio de un conjunto de informaciones y metodologías pedagógicas
y legales que logren aprendizajes significativos de los objetivos y contenidos
programáticos sin embargo, a pesar del gran avance y evolución de las nuevas
tecnologías en el de docentes existe el problema, que no están preparados o no
poseen la experiencia suficiente para manejar una computadora.
Objetivo
general
Lograr que los niños
aprendan sobre el uso de las computadoras ya que hoy en día es un instrumento
necesario para combatir el alfabetismo.
Los niños expuestos a las computadoras en la
escuela primaria tiene la oportunidad de obtener aptitudes tempranas en la vida
desarrollar su creatividad en la computadora, los maestros para enfrentarse
deben estar capacitados en informática para lograr el odjetivo en los niños y
alcanzar el éxito.
Objetivo
especifico
.promover
el uso de la computadora en el aula.
.lograr
la capacitación de los docentes para el implemento de las computadoras en los
niños de primaria.
.disponer
de los sistemas de apoyo y asistencia
técnico pedagógica específica destinada a las experiencias escolares asegurando
su adecuado desarrollo.
.Involucrar
a los padres en el acompañamiento y promoción de un uso adecuado y responsable
de la tecnología para el beneficio del niño.
Justificación:
Para llevar a cabo este
trabajo es necesario, que se tenga un fin en común con lo referente a la
educación, para ello el tema de las computadoras para niños de 5 grado es un
tema bastante interesante ya que gracias a un programa educativo implementado
por el gobierno federal se decidió dar a los alumnos de este nivel su propia
computadora portátil, esto implica para
los docentes que actualmente se encuentran laborando en un institución como
para las generaciones futuras, ser una muestra para incluir a la tecnología en una aula de
clases.
Pregunta
de investigación:
Un paso muy importante en
toda investigación es una base preestablecida por ello me baso en una serie de
preguntas que me apoyaran en el desarrollo de mi anteproyecto como son las
siguientes:
·
¿Cómo beneficiara el uso de una computadora
para los niños de 5to año?
·
¿Será que un niño que cuenta con una
computadora podrá tener acceso a una mejor educación?
·
¿Qué beneficios me aporta el implemento de
una computadora en un salón de clases?
Hipótesis:
Para
la realización de este anteproyecto es necesario tener una idea clara de lo que
deseo conocer acerca de este tema para ello me di a la tarea de realizar la
siguiente hipótesis:
A mi
punto de vista considero que una computadora en la educación primaria para ser
exacto en el 5 año de esta le será muy útil a los alumnos ya que incorpora
nuevas herramientas con las cuales se puede interactuar por tal motivo es bueno
su uso y yo propongo que aunque los resultados se conozcan a largo plazo debe
de considerarse como bueno ya que con ello se apoyaran en sus tareas, el
docente ampliara los conocimientos en los temas vistos en el aula.
Método:
Para que este proyecto se
lleve a cabo es necesario contar con una serie de herramientas que me sirvan como investigador para apoyar
mi investigación tal es el caso de los diferentes tipos de observación, como
también un estudio de los casos y
conocer acerca de lo que piensan los docentes sobre este tema y también para
comparar los resultados y se produzcan
una serie de conclusiones que sean benéficas para la educación.
Para ello puedo contar con
algunas técnicas de muestreo probabilístico de investigación como son la
encuesta, entrevista, por mencionar algunos.
Índice
tentativo:
Para
este apartado yo considero los siguientes temas que me apoyaran en mi
investigación:
·
Que es una computadora
·
Partes que integran una computadora
·
Programas básicos de una computadora
·
Que beneficios me aporta el uso de la
computadora
·
Comprender el uso y cuidado de la computadora
·
La computadora como herramienta de la
educación
Bibliografía:
https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ie=UTF-8&rct=j#q=uso+de+las+computadoras+en+ni%C3%B1os+de+primari
http://www.ehowenespanol.com/aprender-computacion-quinto-grado-como_373110/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario